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BACHILLERATO DA (TDA/H, DISLEXIA, TEL, TANV)

BACHILLERATO DA (TDA/H, DISLEXIA, TEL, TANV)

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PROYECTO COMÚN COACHING EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El Centro de Estudios Díaz-Balaguer en colaboración con el Centro CADE ofrece un nuevo programa educativo para alumnos con dificultades de aprendizaje que quieran cursar un bachillerato basado en una educación personalizada.

El  proyecto busca dar cabida a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo de manera que puedan desarrollar al máximo su potencial individual. Aunque se incluye cualquier Dificultad de Aprendizaje, está muy enfocado a estudiantes con TDA/H, TEL, TANV o Dislexia.

Este programa de apoyo integral en el entorno escolar incluye fundamentalmente dos tipos de apoyo: intervención coaching educativo (Centro CADE) y apoyo académico (Centro DÍAZ BALAGUER), integrando la figura del Coordinador, tanto desde el Centro CADE como de Díaz-Balaguer, de manera que el intercambio de información sobre la evolución y necesidades del alumno a lo largo del curso es inmediata, e incluye un control de la agenda de deberes del alumno.

 VER EL VÍDEO INFORMATIVO

                                                                                                               PROGRAMA BACHILLERATO DA                                                                                        

El programa consta de dos partes:

1º PARTE

Bachillerato

Los alumnos cursan 1º y 2º de Bachillerato en el Centro

Se incorporan a un grupo de bachillerato donde el máximo de alumnos no supere los 20 por aula.

Horario previsto: de 08:30 a 14:30h.

2º PARTE

Intervención/Coaching Educativo + apoyo académico

A) INTERVENCIÓN/COACHING EDUCATIVO- Apoyo de CADE dentro de las instalaciones del Centro Díaz-Balaguer, en un grupo reducido de máximo 10 alumnos. Los terapeutas  podrán variar en función del entrenamiento que se trabaje en cada sesión. Se imparte dos días a la semana como un servicio de apoyo, ambos días se trabajará 1 hora con todo el grupo y media hora a nivel individual con cada alumno, estableciendo un sistema de rotación que se facilitará a los alumnos una vez comenzado el curso.

Los objetivos de estas sesiones son:

  • Entrenamiento en técnicas de estudio que favorecen el aprendizaje.
  • Desarrollar las funciones ejecutivas.
  • Educación emocional: autoestima, conciencia y control emocional, potenciar factores de protección frente a conductas de riesgo.

La intervención integral en el entorno escolar del Centro de Estudios Diaz Balaguer consiste fundamentalmente en dos tipos de intervenciones y una coordinación muy estrecha entre la parte puramente escolar y la parte de intervención:

Entrenamiento en técnicas y recursos metodológico:

Para que los alumnos favorezcan su aprendizaje. Dichas técnicas se basan en los últimos aportes de las neurociencias.

Entrenamiento en estrategias para manejar las emociones:

Este perfil de alumnos suele presentar una baja tolerancia a la frustración, así como suelen tener una autoestima pobre en lo referente a sus competencias de estudio, lo cual suele provocar pensamientos y deseos de abandono. El objetivo de los coacher es que los alumnos sepan manejar y superar estas situaciones, bajo un programa guiado y con un estrecho acompañamiento.

Supervisión y atención a conductas disruptivas o de riesgo:

Muchos de estos alumnos, debido a diferentes causas relacionadas con su patología o por cuestiones ambientales, presentan conductas desadaptativas que suponen un factor de riesgo e interfieren también en sus aprendizajes. El objetivo de los coacher es trabajar estos aspectos bajo programas específicos y personalizados, no solo con el alumno, sino también orientado a las familias.

Se atenderán las dificultades de aprendizaje de los adolescentes en un contexto grupal, que aporta entre otros los siguientes beneficios: Intercambio de pensamientos y emociones que surgen ante tareas académicas que requieren esfuerzo, tolerar frustraciones o solucionar problemas. La oportunidad de enriquecerse unos a otros y compartir recursos y estrategias ante situaciones escolares comunes: intentar regular la capacidad atencional en un contexto de clase con distractores, estudiar o llegar a comprender materias complicadas, realizar trabajos…etc.

Favoreciendo una experiencia de aprendizaje en grupo gratificante para alumnos que a menudo han visto comprometido su auto concepto y autoestima en situaciones de aprendizaje escolar. Vivenciando que todos tienen dificultades y cualidades comunes y propias, puntos fuertes y débiles compartidos y únicos.

Los grupos se organizarán en función de las características de los alumnos y habilidades a potenciar. Dos terapeutas trabajarán conjuntamente. Se potenciarán estrategias que estimulen la motivación y el aprendizaje.

El proyecto, al estar dentro del ámbito escolar, ofrece la posibilidad de coordinación estrecha entre los terapeutas y el profesorado y de ofrecer asesoramiento y sugerencias metodológicas que mejoren los procesos de aprendizaje basadas en el conocimiento neuropsicológico actual. Este aspecto es muy relevante porque permite valorar el trabajo y la evolución y problemática de cada alumno de forma muy constante.

Horario previsto: De lunes y viernes de 15:30 a 17:00 h.

Grupo máximo de alumnos:

10 por aula

 

 

B) APOYO ACADÉMICO- Apoyo de Díaz-Balaguer dentro de las instalaciones del Centro, en un grupo reducido de máximo 10 alumnos. Se imparte dos días en semana en sesiones de 1 hora cada día, bajo la supervisión nuestro profesorado de bachillerato, ofreciendo refuerzo en las asignaturas de lengua/inglés y matemáticas/economía.

En función del alumno y del grupo, los tiempos y objetivos a trabajar con cada uno serán flexibles y variables.
Durante las épocas de exámenes y recuperaciones, también se adaptará el tiempo de estudio.

COORDINACIÓN: Además este proyecto incorpora la figura de los Coordinadores, que intercambian información constante entre el apoyo académico y la intervención terapeútica. El Coordinador de Díaz-Balaguer se ocupará igualmente de llevar el control de la agenda académica de todos los estudiantes.

PRECIO:

El precio total del Bachillerato DA es de 7.350, e incluye dos conceptos que se abonarán de forma independiente:

  1. Curso de bachillerato homologado en horario de mañana (4.750€ que se abona en 10 mensualidades)
  2. Apoyo académico y Coaching educativo (dos únicos pagos de 1.500€ cada uno antes de comenzar el curso)

-DÍAZ- BALAGUER-

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DEL BACHILLERATO DÍAZ-BALAGUER:

        • Centro especializado con más de 60 años de experiencia docente.
        • Equipo de profesorado experimentado en el seguimiento de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, implicados en el desarrollo personal del alumno.
        • Grupos de máximo 20 alumnos.
        • Centro pequeño (aproximadamente 200 alumnos) lo que proporciona proximidad y empatía con el alumno.
        • Servicio de Tutorías.
        • Utilización de Plataforma Educativa que permite un seguimiento diario de la evolución y rendimiento del alumno.
        • Implantación de las medidas que favorecen el acceso al currículo para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo establecidas en la LOMCE.
        • Sistema de evaluación estructurado para facilitar al alumno el logro de resultados.
        • Atención personalizada.

La Educación Personalizada es el modelo educativo de nuestra Institución. A través de ella pretendemos ofrecer una atención personal y singular a los alumnos en todo el proceso educativo.

Dentro de un mismo grupo los alumnos presentan distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Cada estudiante requiere, por lo tanto, una atención personalizada que le ayude a conocerse a sí mismo, a desarrollar al máximo sus aptitudes, a aceptar sus dificultades y aprender a superarlas. Díaz-Balaguer pretende acompañar a cada alumno en ese camino.

ESTRUCTURA ACADÉMICA:

1º de Bachillerato está estructurado en 4 evaluaciones, de manera que la carga lectiva queda más repartida. 2º de Bachillerato, al finalizar en el mes de mayo, tiene 3 evaluaciones.

Recuperaciones: Después de cada evaluación hay un periodo de recuperación, los últimos siempre coincidentes con finales.  Los alumnos que no tengan recuperaciones podrán optar a subida de nota.

Cursos de verano: Durante los meses de junio, julio y agosto ponemos a disposición de los alumnos unos cursos de verano para la recuperación de asignaturas pendientes.

Criterios de evaluación: el profesorado evalúa el aprendizaje del alumnado a través de diferentes indicadores académicos como  asistencia a clase, actitud, deberes, trabajos realizados y notas de exámenes.

PERFIL DEL PROFESORADO:

El perfil del equipo docente de Díaz-Balaguer es el de personas con gran vocación por la docencia, con capacidad de diálogo e interés por los problemas concretos de cada uno de los alumnos, accesibles, integradores e implicados en potenciar su desarrollo personal.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Para lograr que el alumno obtenga el máximo rendimiento en sus estudios, en el Centro Díaz-Balaguer ponemos a su disposición los siguientes recursos:

. Blog del profesorado

. Plataforma Educativa

. Clases de Apoyo

. Servicio de Tutorías y Orientación

 

-CENTRO CADE-

EL Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE) nace formando parte, en su inicio, de la Fundación Educación Activa, con el objetivo de cubrir el vacío existente en la atención a niños con diferentes patologías relacionadas con el aprendizaje.

Hoy, en el Centro CADE contamos con más de 40 profesionales de ámbito clínico y educativo, atendiendo a multitud de familias y profesionales, ofreciendo los siguientes servicios:

        • Orientación a padres
        • Orientación y asesoramiento a colegios
        • Cursos de Formación a colegios y CAP
        • Profesionalización de Padres
        • Evaluación y Diagnóstico Neurocognitivo
        • Tratamientos de Estimulación Neurocognitiva y de Logopedia
        • Entrenamiento en Técnicas de Estudio
        • Tratamientos Psicológicos
        • Psicología del Deporte
        • Coordinación y supervisión técnica de proyectos en casas de acogida
        • Talleres de entrenamiento de diversas habilidades (habilidades sociales, funciones ejecutivas, memoria, atención, etc.).

Somos un equipo profesional multidisciplinar, que colabora de forma estrecha para poder ofrecer un servicio integral. Así, el equipo técnico de CADE está formado por Psicólogos Sanitarios, Neuropsicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Logopedas, maestros especialistas en Audición y Lenguaje, maestros especialistas en Educación Especial, Especialistas en Neurología Infantil y de Adultos, Psiquiatra Infanto-Juvenil y de Adultos.

Este equipo se organiza a través de los siguientes departamentos:

        • DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA INFANTIL, DE ADULTOS Y DE PSIQUIATRÍA
        • DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO NEUROCOGNITVO
        • DEPARTAMENTO DE TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO
        • DEPARTAMENTO DE NEURODIDÁCTICO
        • DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

El Centro Díaz Balaguer utiliza la plataforma “EDUCAMOS” como instrumento para mejorar y facilitar los procesos de gestión y comunicación entre padres, alumnos y profesores en todo lo referente a calificaciones, horarios, fechas de exámenes, incidencias, deberes etc. Es por ello por lo que desde el proyecto de CADE les pediremos permiso para acceder a esta plataforma y poder coordinarnos muy estrechamente alumnos, padres, profesores del Centro de Estudios Díaz Balaguer y Terapeutas del Centro CADE.

 

 

 

 

 

 

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