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Normas de Convivencia

Normas de Convivencia

LogoDBtop-1PLAN DE CONVIVIENCIA  DEL CENTRO DE BACHILLERATO DÍAZ-BALAGUER

 

 

La misión fundamental de nuestro centro educativo es formar personas autónomas, respetuosas, responsables, competentes y capaces, que puedan contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y global donde van a vivir.

Para lograr plenamente estos objetivos es necesario contar con unas reglas claras y justas, que garanticen la adecuada convivencia de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Estas normas, de carácter educativo, tienen como objetivo crear el adecuado clima de respeto, de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesario para el buen funcionamiento de nuestro centro docente.

Todas estas reglas están contenidas en el “Reglamento de Convivencia” del Centro, basado y referido en el Decreto 15/2007 (BOCM de 27 de abril de 2007) que recoge el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como en el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, (disposición adicional Final primera, apartado 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo) que establece, entre otras competencias, que los centros privados no concertados gozarán de autonomía para establecer su régimen interno, para determinar el procedimiento de admisión de alumnos, así como para elaborar su proyecto educativo y establecer sus normas de convivencia.

La aceptación y respeto a las normas de convivencia son un elemento importante dentro de la formación integral de la persona. Partimos de la base de que los padres son los primeros educadores de sus hijos y desde los Centros educativos se complementa esta acción educadora de la familia, colaborando en su crecimiento y maduración. Por ello, solicitamos a las familias que, junto con sus hijos, lean y comenten cada una de las normas que constituyen este documento.

A continuación les presentamos nuestro Reglamento de Convivencia, donde se incluyen las situaciones más comunes y recurrentes en cuanto a códigos de comportamiento y convivencia. Para el resto de situaciones no establecidas específicamente, referenciamos al citado Decreto 15/2007 (BOCM de 27 de abril de 2007), así como al criterio del equipo de dirección para evaluar las actuaciones concretas.

En la convicción de contar con su colaboración, les damos la más cordial bienvenida a nuestro Centro de Bachillerato.

Normas generales del Centro

  • Máximo respeto a la autoridad del profesor y a cualquier miembro del personal del Centro.
  • Trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose en ningún caso, ningún tipo de acoso o violencia verbal o física.
  • Mantenimiento de una actitud correcta en el aula, respetando el derecho al estudio y trabajo de los compañeros, así como mostrando la debida atención a las explicaciones del profesor.
  • Asistencia obligatoria y puntualidad en el horario establecido.
  • Realización y entrega puntual de todos los trabajos y deberes escolares.
  • Adecuado cuidado y utilización del mobiliario y las instalaciones del Centro, respetando las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
  • Cumplimiento de las instrucciones concretas de respeto a la Comunidad de vecinos del edificio.
  • Corrección en el trato social y en la imagen personal, de acuerdo a los criterios establecidos por el Centro

Normas específicas de convivencia

  • Normas con respecto a la entrada y salida del edificio.

    La entrada al centro se realizará por la puerta del patio, a las 8:30 h. en el turno de mañana y a las 14:30 h. en el turno de tarde. Sólo por causas debidamente justificadas se podrá entrar en clase más tarde. Una vez que esté cerrada la puerta del aula, no se autorizará el acceso y el alumno/a deberá permanecer en el aula de estudio.

    Asimismo, las normas del Centro sólo permiten salir del edificio en la hora del recreo, PREVIA AUTORIZACIÓN PERTINENTE de los padres. Si el alumno se pone enfermo durante la jornada escolar debe comunicarlo en Secretaría para que sus padres, si procede, autoricen su salida del recinto escolar. Los retrasos después del recreo son siempre faltas NO JUSTIFICABLES. La acumulación de más de 3 de este tipo de retrasos supondrá la privación del tiempo del recreo.

    La salida del centro sin permiso en horario lectivo se considerará FALTA GRAVE

  • Justificar siempre las faltas de asistencia.

  • La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas de asistencia deben estar SIEMPRE  fundamentadas y debidamente justificadas por los padres, por escrito durante la semana que se haya producido dicha ausencia.
  • Cuando se acumulen más de 2 ausencias mensuales por enfermedad, de la tercera en adelante será obligatorio aportar un justificante médico.
  • Los profesores reflejarán las faltas de asistencia, a través de nuestra plataforma educativa, a lo largo de la evaluación. La acumulación de más de 5 faltas sin justificar en una misma asignatura, supondrá no poder realizar el correspondiente examen de evaluación.

    . Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados durante la clase, y no podrán permanecer a la vista.

    Durante las clases los alumnos/as no podrán tener a la vista ni hacer uso de ningún aparato electrónico. En caso de incumplimiento de esta norma se deberá entregar el móvil, que no será devuelto hasta el día siguiente, previa autorización de los padres. Si hay 3 retiradas de móvil, el alumno cumplirá una sanción correspondiente a FALTA LEVE.

    . Prohibición de fumar y de consumir alcohol en cualquiera de las dependencias del centro.

    El incumplimiento de esta norma se considerará FALTA GRAVE.

    . Consumo de sustancias.

    Queda terminantemente prohibido el consumo de cualquier tipo de drogas. Este hecho supondrá una FALTA MUY GRAVE y conllevará la EXPULSIÓN INMEDIATA DEL CENTRO.

    . No está permitido entrar en las aulas con comida o bebida.

    . Imagen personal

    . Se debe asistir al centro de forma correcta y adecuada a los criterios establecidos por el equipo directivo.

    A modo de resumen se indican algunos criterios:

    • No está permitido permanecer con la cabeza cubierta dentro del centro (gorro, visera, etc).
    • No está permitido asistir al centro con ropa de deporte (CHÁNDAL) salvo los días de clase de Educación Física para 1º de Bachillerato.
    • No está permitido asistir al centro con bañador ni con chanclas.
    • Cualquier otra duda relativa a la indumentaria (vestido y peinado) se podrá consultar al equipo directivo.

    . Difusión de imágenes en redes sociales o internet

    Se sancionará directamente como  FALTA MUY GRAVE  cualquier difamación, grabación o difusión de imágenes en relación con el Centro de Estudios, vertidas en redes sociales o Internet.

    . Respeto a los bienes ajenos

    Las pertenencias de los demás deben ser respetadas. Apropiarse de ellas se considerará FALTA MUY GRAVE.

    . Robos

    El Centro no se responsabilizará de pérdidas o robos de cualquier objeto dejado en las aulas durante el horario lectivo. Cada alumno debe encargarse de la custodia de sus pertenencias.

    . Principios de igualdad y no discriminación

    De acuerdo a los criterios establecidos en la nueva Ley de Educación (LOMCE) el Centro de Estudios Díaz-Balaguer prevé durante el curso escolar actuaciones para la prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación. Cualquier conducta que atente contra estos principios se considerará FALTA MUY GRAVE y llevará asociada como medida correctora la expulsión temporal o definitiva del Centro.

Entrega de notas

Los boletines de notas de evaluación se entregarán personalmente a los alumnos, y las deberán devolver de nuevo a los tutores/as firmadas por el padre, madre o representante legal, en el plazo máximo de una semana después de su recepción.

Se recuerda que se considera FALTA MUY GRAVE la suplantación de personalidad, falsificación o manipulación de exámenes, boletines de notas o cualquier otro documento académico.

Faltas de Disciplina

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro.

  • Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Para la tipificación de las mismas, nos atendremos a las líneas generales del Decreto del BOCAM, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Sanciones al incumplimiento de las normas

  • Para las faltas leves

a)    Amonestación del profesor, Tutor o Jefe de Estudios y comunicación a los padres a través de la plataforma educativa.

b)    Asistencia al centro durante 1 o 2 días en horario de tarde (si el alumno está matriculado en turno de mañana) o mañana  ( si está matriculado en

        turno de   tarde), para realizar tareas de estudio.

c)     Realización de tareas o actividades de carácter académico.

d)    Expulsión del aula durante la clase. La acumulación de más de 3 expulsiones del aula supondrá la consideración de FALTA GRAVE.

e)    La acumulación de más de 3 FALTAS LEVES se considerará FALTA GRAVE

f)     El incumplimiento de una sanción impuesta para una FALTA LEVE se considerará FALTA GRAVE.

  • Para las faltas graves

a)    Expulsión del aula durante la clase, con amonestación del Jefe de Estudios o del Director, y comunicación inmediata  a los padres.

b)    Asistencia al centro hasta un máximo de 4 días para realizar tareas de estudio.

c)     Expulsión de determinadas clases durante un periodo no superior a 7 días lectivos.

d)    Realización de tareas que contribuyan a reparar posibles daños causados, si procede.

e)    Cambio de grupo dentro del mismo Curso.

f)      Expulsión del Centro de 1 a 6 días lectivos.

         La acumulación de 3 FALTAS GRAVES se considerará FALTA MUY GRAVE.

          El incumplimiento de la sanción de una FALTA GRAVE se considerará FALTA MUY GRAVE.

          Con el fin de no interrumpir el proceso educativo cuando se apliquen las sanciones en lo apartados c) y f), durante el tiempo que dure la sanción, el alumno

          realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase. 

  • Para las faltas muy graves

a)    Expulsión de determinadas clases por un periodo superior a 7 días e inferior a dos semanas.

b)    Cambio de grupo dentro del mismo Curso.

c)     Expulsión del Centro durante más de 7 días y menos de 1 mes.

d)     Expulsión definitiva del Centro

         Con el fin de no interrumpir el proceso educativo cuando se apliquen las sanciones en los apartados a) y c), durante el tiempo que dure la sanción, el alumno

         realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

          Para  la valoración de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.

          – La Dirección del Centro se reserva la posibilidad de no permitir la matrícula del alumno en el curso de verano en función de las sanciones acumuladas.

          – La Dirección del Centro se reserva la posibilidad de la no renovación de matrícula para el siguiente curso, en caso de reiterado incumplimiento de las normas

          y/o acumulación de FALTAS GRAVES/MUY GRAVES.

– La Dirección del Centro se reserva la posibilidad de un cambio de horario para el siguiente curso, en función de las sanciones acumuladas.

 

 

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