Home
Introducción a las Técnicas de Estudio

Introducción a las Técnicas de Estudio

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

(Seminarios voluntarios de 60 minutos de duración)

El objetivo de estos seminarios es mostrar a los alumnos participantes las diversas estrategias que podemos utilizar tanto para mejorar nuestro rendimiento académico, como para aprobar una asignatura. La actividad se divide en tres momentos:

tecnicas_estudio2

1º. Introducción: ¿Por qué estamos aquí?

Cada participante expone brevemente las razones que le han llevado a participar libremente en esta actividad. Es en esta primera fase, y en función del perfil del grupo, cuando se establecen los principales objetivos de la sesión: aprobar,  mejorar el rendimiento académico y subir nota.

2º. Diagnóstico: ¿A qué problemas nos enfrentamos?

Mediante una dinámica de grupo (tormenta de ideas, mensajes anónimos, etc.) los participantes establecen dos conjuntos de ideas: (a) todas las relacionadas con aspectos positivos que nos facilitan el estudio, y  (b) aquellos que lo dificultan. Los más frecuentes son:

 Aspectos positivos:

 
–       La automotivación (metas personales, vocación, compromiso personal).
–       Disponer de una buena planificación (horario de estudio, calendario de exámenes).
–       Me gusta la asignatura y/o el docente que la imparte.
–       Se me da bien.
–       Tengo claro cuáles son mis objetivos.
 

Aspectos negativos:
 
–       No me entero de lo que cuenta el profesor.
–       Tengo problemas de base.
–       Siempre estoy cansado.
–       Me cuesta concentrarme.
–       No se me da bien la parte práctica y/o teórica.
–       Tengo dificultades con la comprensión lectora.
–       Se me dan mal los exámenes, me pongo nervioso.
–       Tengo dificultad para redactar las respuestas del examen.
–       Me aburro en clase.
–       Le dedico muchas horas pero no alcanzo mis objetivos.
–       Me distraigo con facilidad.
–       Tengo problemas en casa o con los amigos.

Una vez se hayan planteado todos estos aspectos positivos y negativos, analizaremos cuáles son aquellos sobre los que puedo influir positivamente y cómo hacerlo.

3ª. Estrategia: ¿Qué puedo hacer para mejorar?

 Durante este tercer momento definiremos el concepto de estrategia para la resolución de problemas y superación de dificultades, enfocándolo desde tres puntos de vista:

A. El entrenamiento oculto:

-¿Duermo lo suficiente?
¿Hago ejercicio y como correctamente?
-¿Estudio en el lugar y ambiente adecuado?
-¿Tengo muchas distracciones a mi alcance?
– ¿Tengo todos los apuntes?
-¿Cómo organizo mi tiempo libre?
-¿Durante cuánto tiempo logro mantener la concentración?

B. La organización:

-¿Tengo un horario? ¿Lo cumplo? ¿Me pongo límites?
– ¿Cuántas asignaturas puedo abarcar en una tarde?
-¿Qué asignaturas debo estudiar primero? ¿Y la última?
-¿Cuántos días tengo antes del examen?
-¿Cuántas oportunidades tengo para aprobar?
-¿Conozco los contenidos de cada asignatura y la forma en que se evalúa?

C. La forma de estudiar:

–  Leer para recordar, hacer para aprender.
–  Comprensión y memoria.
–  Los mapas mentales.

 

apoyo

SEMINARIOS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN CENTRO DE BACHILLERATO DÍAZ-BALAGUER

El funcionamiento de estos seminarios es el siguiente:

Se ofrecerán varios seminarios a lo largo del curso, cada uno de los cuales estará compuesto por 6-7 sesiones de una hora de duración, en grupos reducidos y horario de tarde.

En una primera sesión inaugural, de carácter gratuito, se realizará una valoración individual de cada asistente en relación a tres aspectos: velocidad de lectura, comprensión lectora y capacidad de organización. Una vez hecho este primer análisis, se desarrollará una segunda parte donde se mostrarán las posibles estrategias a seguir para mejorar el rendimiento escolar.

 

     

 

 

                

Contact Form DB

babysitting certification