Díaz-Balaguer

RECURSOS DIDÁCTICOS

Para poder lograr que el alumno obtenga el máximo rendimiento en sus estudios, en el Centro de Estudios Díaz-Balaguer ponemos a su disposición los siguientes recursos didácticos:

CLASES DE APOYO

Conscientes de las dificultades de algunos estudiantes en determinadas asignaturas de Bachillerato, hemos creado unas clases de apoyo para ayudar a nuestros alumnos. En ellas se intenta solventar problemas de base que puedan impedir el seguimiento normal de la asignatura, y de este modo, recuperar el nivel homogéneo con el resto de la clase en determinados momentos del curso.

Las asignaturas que se imparten son:

  • Para 1º de bachillerato: Lengua, inglés, matemáticas I, matemáticas ACS, y física-química.
  • Para 2º de bachillerato: Lengua, inglés, matemáticas II, matemáticas ACS, física y química.
  • Se abrirán los grupos a partir de tres alumnos y siempre que haya grupo suficiente se podrán abrir otras asignaturas no incluidas en el listado.

AULA DE ESTUDIO

Para aquellos alumnos que tienen dificultades en el entorno de sus casas, o no tienen un nivel adecuado de concentración a la hora de estudiar, el Centro pone a su disposición un aula de estudio de lunes a jueves, en horario de tarde y de mañana.

GABINETE DE ORIENTACIÓN

Los alumnos que necesiten apoyo en la elección de sus estudios superiores, tendrán a su disposición un orientador que les puede facilitar la información necesaria, con el fin de que su elección tenga las mayores posibilidades de éxito.

Se orienta a los alumnos sobre las distintas opciones existentes en el ámbito universitario y profesional. Esta labor se complementa con conferencias, presentaciones y visitas a diversos centros universitarios, para que el alumno conozca las alternativas que la oferta educativa española ofrece.

El Departamento de Orientación, apoyado por los tutores de los alumnos, ofrece a nuestros estudiantes un asesoramiento personalizado para analizar sus capacidades, evolución, aptitudes y hábitos de estudio.

TUTORÍAS

El profesor tutor ejerce las siguientes funciones:

  • Velar por el buen desarrollo del proceso educativo del alumno, a través del conocimiento de su personalidad, así como de sus intereses y su grado de integración en el grupo.
  • Recibir a los padres en las horas consignadas al efecto dentro del horario que el tutor tiene asignado para ello.
  • Informar a los padres de la evolución académica de sus hijos, su rendimiento y sus dificultades  manteniendo los contactos oportunos con el profesorado, que le proporcionará la información necesaria.
  • Velar por el control de asistencia del alumno y comunicarlo oportunamente a los padres, indicando el alcance de las posibles faltas de asistencia. Para ello, utilizamos el programa Educamos   de seguimiento académico del alumno.
  • Cumplimentar la documentación administrativa-pedagógica de los alumnos a su cargo.

MATERIAL DIDÁCTICO

El Centro pone a disposición del alumno una serie de cuadernos de ejercicios, comentarios de texto, resúmenes de temas, y demás material didáctico como complemento para una mejor y más completa formación.

Aprovechando el avance de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Centros educativos  estamos incorporando, como recurso de apoyo a la enseñanza y aprendizaje, una serie de Blogs del profesorado, donde se publica el material didáctico de las asignaturas, incluyendo temarios y ejercicios prácticos.

La utilización de los Blogs estimula la participación proporcionando un aprendizaje colaborativo y promoviendo la interacción entre alumnos y profesores.

Además, permite una comunicación fluida y constante de forma on-line entre alumnos y docentes, así como la posibilidad de contactar de forma rápida cuando exista alguna duda.

PLATAFORMA EDUCAMOS

Díaz-Balaguer, en su política de introducir las TIC en las aulas, ha incorporado la Plataforma EDUCAMOS como instrumento para mejorar y facilitar los procesos pedagógicos de gestión y de comunicación del Centro, permitiendo a padres y alumnos una información inmediata sobre las calificaciones obtenidas, los horarios semanales actualizados, fechas de exámenes o incidencias en el aula. Asimismo, esta plataforma sirve como medio de comunicación directo entre padres, alumnos y profesores, ya que en ella se pueden enviar y recibir mensajes  así como consultar, entre otros aspectos, las circulares y notificaciones que el Centro publique periódicamente.

Para acceder a la plataforma se necesitarán un nombre de usuario y contraseña que proporcionará el Centro.

Su funcionamiento es a través de Internet, sin necesidad de instalaciones ni actualizaciones, y con la posibilidad de tener toda la información al instante y desde cualquier lugar. Por supuesto, respetando al máximo la seguridad y la legislación sobre protección de datos.