Díaz-Balaguer

NORMAS DE CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVIENCIA  DEL CENTRO DE BACHILLERATO DÍAZ-BALAGUER

La misión fundamental de nuestro centro educativo es formar personas autónomas, respetuosas, responsables, competentes y capaces, que puedan contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y global donde van a vivir.

Para lograr plenamente estos objetivos es necesario contar con unas reglas claras y justas, que garanticen la adecuada convivencia de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Estas normas, de carácter educativo, tienen como objetivo crear el adecuado clima de respeto, de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesario para el buen funcionamiento de nuestro centro docente.

Todas estas reglas están contenidas en el “Reglamento de Convivencia” del Centro, basado y referido en el Decreto 15/2007 (BOCM de 27 de abril de 2007) que recoge el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como en el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, (disposición adicional Final primera, apartado 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo) que establece, entre otras competencias, que los centros privados no concertados gozarán de autonomía para establecer su régimen interno, para determinar el procedimiento de admisión de alumnos, así como para elaborar su proyecto educativo y establecer sus normas de convivencia.

La aceptación y respeto a las normas de convivencia son un elemento importante dentro de la formación integral de la persona. Partimos de la base de que los padres son los primeros educadores de sus hijos y desde los Centros educativos se complementa esta acción educadora de la familia, colaborando en su crecimiento y maduración. Por ello, solicitamos a las familias que, junto con sus hijos, lean y comenten cada una de las normas que constituyen este documento.

A continuación les presentamos nuestro Reglamento de Convivencia, donde se incluyen las situaciones más comunes y recurrentes en cuanto a códigos de comportamiento y convivencia. Para el resto de situaciones no establecidas específicamente, referenciamos al citado Decreto 15/2007 (BOCM de 27 de abril de 2007), así como al criterio del equipo de dirección para evaluar las actuaciones concretas.

En la convicción de contar con su colaboración, les damos la más cordial bienvenida a nuestro Centro de Bachillerato.

  • Normas Generales del Centro:
    • Máximo respeto a la autoridad del profesor y a cualquier miembro del personal del Centro.
    • Trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose en ningún caso, ningún tipo de acoso o violencia verbal o física.
    • Mantenimiento de una actitud correcta en el aula, respetando el derecho al estudio y trabajo de los compañeros, así como mostrando la debida atención a las explicaciones del profesor.
    • Asistencia obligatoria y puntualidad en el horario establecido.
    • Realización y entrega puntual de todos los trabajos y deberes escolares.
    • Adecuado cuidado y utilización del mobiliario y las instalaciones del Centro, respetando las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
    • Cumplimiento de las instrucciones concretas de respeto a la Comunidad de vecinos del edificio.

§  Corrección en el trato social y en la imagen personal, de acuerdo a los criterios establecidos por el Centro.

  • Cumplimiento de las normas con respecto a la entrada y salida del edificio.
    • La entrada al centro se realizará por la puerta del patio, a las 8:30 h. en el turno de mañana y a las 14:30 h. en el turno de tarde. Sólo por causas debidamente justificadas se podrá entrar en clase más tarde. Una vez que esté cerrada la puerta del aula, no se autorizará el acceso y el alumno/a deberá permanecer en el aula de estudio.
    • Asimismo, las normas del Centro sólo permiten salir del edificio en la hora del recreo, PREVIA AUTORIZACIÓN PERTINENTE de los padres. Si el alumno/a se pone enfermo durante la jornada escolar debe comunicarlo en Secretaría para que sus padres, si procede, autoricen su salida del recinto escolar. Los retrasos después del recreo son siempre faltas NO JUSTIFICABLES. La acumulación de 3 de este tipo de retrasos se considerará falta leve y supondrá la privación del tiempo del recreo durante 1 día.
    • La salida del centro sin permiso en horario lectivo se considerará FALTA GRAVE.
    • Entre clase y clase los alumnos deben permanecer en sus aulas, excepto en aquellos casos en los que requiera realizar un desdoble de asignaturas.
  • Justificar siempre las faltas de asistencia.
    • La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas de asistencia deben estar SIEMPRE fundamentadas y debidamente justificadas por los padres, por escrito durante la semana en la que se haya producido dicha ausencia.
    • Cuando se acumulen más de 2 ausencias consecutivas por enfermedad, de la tercera en adelante será obligatorio aportar un justificante médico.
    • Los profesores reflejarán las faltas de asistencia, a través de nuestra plataforma educativa, a lo largo de la evaluación. La acumulación de más de 5 faltas sin justificar en una misma asignatura,supondrá no poder realizar el correspondiente examen de evaluación.
  • Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados durante la clase, y no podrán permanecer a la vista.

    • Durante las clases los alumnos/as no podrán tener ni hacer uso de ningún teléfono ni otro aparato electrónico.

    • Al llegar al Centro, el alumno deberá depositar su teléfono móvil en un armario situado en su clase a tal efecto. A modo de prueba, en los recreos, el profesor que se encuentre dando clase, entregara los móviles a los alumnos para que puedan utilizarlos durante ese periodo. Al finalizar el recreo hay que devolverlos de nuevo al armario. Cuando termine el horario escolar, el profesor entregará de nuevo los móviles a todos los alumnos.

    • Si durante el horario de clase el profesor ve a algún alumno con un teléfono móvil, éste será retirado por un periodo de dos a cuatro semanas.

    • En este supuesto y, cuando el alumno hubiera dejado otro móvil en custodia en el armario de clase, se le requisarán ambos dispositivos.

  • Prohibición de fumar y de consumir alcohol en cualquiera de las dependencias del centro y sus inmediaciones.

    • El incumplimiento de esta norma se puede considerar FALTA GRAVE o MUY GRAVE dependiendo de las circunstancias.
    • Igualmente, si un alumno/a (menor/mayor de edad) consume alcohol durante los periodos de recreo será sancionado por haberlo realizado durante el horario escolar.
    • De acuerdo a la normativa de la Comunidad de Madrid está prohibido fumar en la puerta del Centro escolar y sus inmediaciones.
  • Consumo de sustancias ilegales.

    • Queda terminantemente prohibido el consumo o tenencia de cualquier tipo de drogas durante el horario escolar (periodo de recreo incluido). Este hecho supondrá una FALTA MUY GRAVE y conllevará la EXPULSIÓN INMEDIATA DEL CENTRO.

  • No está permitido entrar en las aulas con comida o bebida.

  • Imagen personal

    Se debe asistir al centro de forma correcta y adecuada a los criterios establecidos por el equipo directivo.

    A modo de resumen se indican algunos criterios:

    • No está permitido permanecer con la cabeza cubierta dentro del centro (gorro, visera, etc).
    • No está permitido asistir al centro con ropa de deporte (CHÁNDAL) salvo los días de clase de Educación Física para 1º de Bachillerato.
    • No está permitido asistir al centro con bañador ni con chanclas.

    Cualquier otra duda relativa a la indumentaria (vestido y peinado) se podrá consultar al equipo directivo. (Por ejemplo rastas, cortes de pelo y/o rapados extremos, tintes de colores…).

    El incumplimiento de esta norma supondrá una FALTA LEVE y tendrá una sanción.

  • Periodo de exámenes

    • Durante los exámenes está completamente prohibido utilizar el móvil, smartwatch o cualquier otro aparato electrónico.

    • Si un alumno es sorprendido con cualquiera de estos aparatos o copiando, durante la realización de un examen automáticamente el profesor le retirará el examen y supondrá un suspenso en la evaluación.

  • Cambio de exámenes

Los únicos motivos por los que la Jefatura de Estudios puede valorar la repetición de un examen (siempre que sea posible) en periodos de evaluación son:

    • Enfermedad grave: Avisando al Centro ese día y aportando siempre el justificante médico correspondiente.
    • Enfermedad grave/ fallecimiento familiar: Enfermedad grave de un familiar hasta el primer grado de consanguineidad, o fallecimiento de un familiar hasta el tercer grado de consanguineidad aportando un justificante en ambos casos.
  • Cuidado de las instalaciones

    • Todos los alumnos deberán utilizar con el debido cuidado el mobiliario y las instalaciones del Centro.

    • Cualquier rotura por uso indebido deberá ser reparada y/o abonada de inmediato por el alumno/s que lo causaran.

  • Difusión de imágenes en redes sociales o internet.

    • Se sancionará directamente como FALTA MUY GRAVE cualquier difamación, grabación o difusión de imágenes en relación con el Centro de Estudios (alumnos/as y personal del mismo), vertidas en redes sociales o Internet.
  • Respeto a los bienes ajenos.

    • Las pertenencias de los demás deben ser respetadas. Apropiarse de ellas se considerará FALTA MUY GRAVE.
  • Robos

    • El Centro no se responsabilizará de pérdidas o robos de cualquier objeto dejado en las aulas durante el horario lectivo. Cada alumno debe encargarse de la custodia de sus pertenencias.
  • Principios de igualdad y no discriminación.

    • El Centro de Estudios Díaz-Balaguer adoptará las medidas necesarias para la prevención del acoso escolar, la violencia de género, igualdad y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, identidad de género, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
    • Cualquier conducta que atente contra estos principios (violencia de género, igualdad, bullying y no discriminación) se considerará FALTA MUY GRAVE y puede llevar asociada medidas correctoras y/o la expulsión temporal o definitiva del Centro.
  • Entrega de Notas:

    • Los boletines de notas de evaluación se entregarán personalmente a los alumnos/as, y los deberán devolver de nuevo a los tutores/as firmados por el padre, madre o representante legal, en el plazo máximo de una semana después de su recepción.

    • Los alumnos/as que no entreguen firmado dicho justificante de notas no podrán presentarse a la convocatoria de subida de nota o recuperación.

    • Se recuerda que se considera FALTA MUY GRAVE la suplantación de personalidad, falsificación o manipulación de exámenes, boletines de notas o cualquier otro documento académico.

  • Faltas de Disciplina:

    Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro.

    • Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

      Para la tipificación de las mismas, nos atendremos a las líneas generales del Decreto 15/2007 del 19 de abril del BOCAM, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

  • Para las faltas leves:

    1. Amonestación del profesor, Tutor o Jefe de Estudios y comunicación a los padres a través de la plataforma educativa.
    2. Asistencia al centro durante 1 o 2 días en horario de tarde (si el alumno está matriculado en turno de mañana) o mañana  ( si está matriculado en turno de   tarde), para realizar tareas de estudio.
    3. Realización de tareas o actividades de carácter académico.
    4. Expulsión del aula durante la clase. La acumulación de más de 3 expulsiones del aula supondrá la consideración de  .
    5. La acumulación de más de 3 FALTAS LEVES se considerará FALTA GRAVE.
    6. El incumplimiento de una sanción impuesta para una FALTA LEVE se considerará FALTA GRAVE.
    7. En caso de incumplimiento de la sanción impuesta, la dirección del Centro puede establecer las medidas disciplinarias que estime convenientes.
  • Para las faltas graves

Expulsión del aula durante la clase, con amonestación del Jefe de Estudios o del Director, y comunicación inmediata a los padres, además de:

  1. Asistencia al Centro de 2 a 4 días para realizar tareas de estudio.
  2. Expulsión de determinadas clases durante un periodo no superior a 7 días lectivos.
  3. Realización de tareas que contribuyan a reparar posibles daños causados, si procede.
  4. Cambio de grupo dentro del mismo Curso y/o Turno.
  5. Expulsión del Centro de 1 a 6 días lectivos. Las expulsiones se contabilizarán como faltas de asistencia no justificadas.
  6. La acumulación de 3 FALTAS GRAVES se considerará FALTA MUY GRAVE.
  7. El incumplimiento de la sanción de una FALTA GRAVE se considerará FALTA MUY GRAVE.
  8. En este caso de incumplimiento de la sanción impuesta, la dirección del Centro puede establecer como medida disciplinaria el no poder realizar los exámenes de la evaluación en curso.

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo cuando se apliquen las sanciones en los apartados b) y e), durante el tiempo que dure la sanción, el alumno/a realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

  • Para las faltas muy graves

    1. Expulsión de determinadas clases por un periodo superior a 7 días e inferior a dos semanas.
    2. Cambio de grupo dentro del mismo Curso y/o Turno.
    3. Expulsión del Centro durante más de 7 días y menos de 1 mes. Las expulsiones se contabilizarán como faltas de asistencia no justificadas
    4. Expulsión definitiva del Centro

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo cuando se apliquen las sanciones en los apartados a) y c), durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

Para  la valoración de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.

  • Renovación de Plazas:

    1. La reserva de plazas para el siguiente curso escolar tiene carácter provisional, convirtiéndose en definitiva al finalizar la convocatoria Ordinaria, siempre que haya habido un cumplimiento adecuado del Reglamento de Convivencia del Centro.
    2. La Dirección del Centro se reserva la posibilidad de la no renovación de matrícula para el siguiente curso, en caso de incumplimiento de las normas y/o acumulación de FALTAS. Igualmente valorará la renovación de plaza y/o cambio de turno en aquellos casos en los que considere que las acciones de un alumno/a influyan o perjudiquen al resto de sus compañeros, o exista un incumplimiento y/o acumulación de faltas.
    3. La Dirección del Centro se reserva la posibilidad de no permitir la matrícula del alumno/a en el curso de verano en función de las sanciones acumuladas.

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